origen de las flores

Apasionantes sucesos dieron el origen de las flores y no solo hablamos del origen del nombre de las flores, sino de ellas en sí, ya que las mismas fueron producto directo del poder de alguna deidad griega o romana.

En la actualidad, cuando regalamos flores solemos hacerlo con cierta simbología que es tácita. Sabemos de antemano que rosas rojas representan el amor y la pasión, no nos paramos a analizar el por qué y solamente asociamos una cosa con la otra.

Los invito a seguir leyendo y descubrir de dónde viene la idea que las flores de algún color u otro son para una ocasión específica. ¡Nada es casual! Incluso conoceremos flores con una relación directa con lo espiritual.

Origen de las Flores

Vamos a descubrir las leyendas detrás de algunas flores, saber cómo fueron concebidas o por qué su color y finalidad son las que hoy en día conocemos:

Flor de Loto

Flor de Loto -  Origen de las Flores

Esta mítica flor nace en un ambiente repleto de barro, y aún así al florecer logra mantenerse impoluta. La primera vez que supe que lo que estaba debajo de la Flor de Loto era barro, no pude verla de nuevo de la misma forma. Para mi la flor estaba sobre agua cristalina o al menos mis ojos y mi cerebro me engañaban con esa sensación. Al ver las fotos de nuevo, me doy cuenta que si, es barro de dónde estas nacen.

Cuenta la leyenda que cuando Buda era niño, por donde él pisaba nacía una flor de loto. Para el Budismo, esta flor representa la pureza de corazón, nos dice que no importa si en el camino olvidamos nuestra pureza y vamos nutriendonos de oscuridad: La Flor de Loto siempre está impecable en nuestro interior, a la espera que alcancemos la iluminación.

Margaritas

Margaritas -  Origen de las Flores

En la mitología romana existía un dios que protegía todo lo vegetal, incluidas las frutas, de hecho, su mayor trabajo consistía en ayudar al reino vegetal a pasar de manera sutil la transición de las estaciones. 

Cuenta la leyenda que un día, Vertumno (dios de la vegetación) conoció a una Bélide, que era una ninfa también conocida como una de las Danaides y al instante de verla éste se enamoró perdidamente de ella, lamentablemente la atracción de Vertumno hacia Bélide no era correspondido.

Ésta decidió convertirse en una flor y repetirla miles de veces para poder esconderse y camuflarse entre muchas flores iguales, entonces fue allí que nació la Margarita.

Una historia más reciente sobre las margaritas viene de la cultura inglesa: Un hada, llamada Milkha no deseaba que su hijo creciera, entonces le colocaba en todas sus comidas y bebidas margaritas para impedir su desarrollo. En la cultura anglo, las margaritas están directamente relacionadas con la niñez.

Rosas

Rosas -  Origen de las Flores

Las rosas son flores tan populares que tienen más de una historia. Tienen leyendas dentro de la mitología griega y otras en la romana. Incluso el Islam se atribuye el origen de las rosas.

Dentro de la mitología griega se encuentra una Cibeles, diosa de la madre tierra que quiso crear una flor que equipara a la belleza de Afrodita diosa del amor y la belleza. No para agradar, sino para competir con ella. La creó con espinas para simbolizar que el amor es muy hermoso y la desilusión dolorosa.

La otra leyenda griega que habla de las rosas tiene como protagonista a Eros. Bien podría ser una continuación de la primera, ya que Eros es el hijo de Afrodita y ésta le regaló a su hijo la rosa creada por Cibeles para simbolizar el amor eterno.

Dentro de la mitología romana se habla de Baco, el cual perseguía a una ninfa de bosque y esta al enredar su ropaje en un arbusto de rosas quedó completamente desnuda, entonces Baco tomó varios ramos de rosas para ocultar su desnudez y proteger su privacidad.

En el Islam se dice que las rosas son el resultado del sudor de Mahoma y que en Rumania, una princesa que se bañaba en un lago llamó la atención del sol. El astro rey se quedó prendado por la princesa y estuvo 3 días estacionado sobre ella mirándola. El creador al percatarse del daño que le causaba al planeta decidió convertir a la princesa en rosa y así el sol continuó su camino. Por eso se dice que las rosas, al salir el sol, bajan su cabeza.

Girasol

Girasoles -  Origen de las Flores

Hemos hablado de mitologías griegas, romanas, culturas europeas y asiáticas. En el caso del girasol la leyenda es latinoamericana, específicamente de Paraguay.

Pirayú y Mandió fueron dos caciques de dos tribus distintas. Un día Mandió le pidió la mano de la hija de Pirayú y así poder unir ambas tribus. El padre rechazó la petición de su amigo alegando que su hija, Yvotyju, ya estaba prometida en matrimonio con el dios Sol.

En represalia, Mandió esperó a que la hija de Pirayú saliera a su acostumbrado paseo navegando por el Río Paraná que se encontraba en medio de las dos tribus. Cuando ya Yvotyju no estaba, éste incendió la aldea

Al volver, Mandió le dijo de manera sarcástica que si era la esposa del sol, que le pidiera ayuda para no morir incinerada. Yvotyju lo hizo y los rayos del sol la rodearon. Ella desapareció y en su lugar empezó a brotar un girasol. Es por eso que desde que nacen hasta que mueren, los girasoles solo miran hacia donde va el sol. 

Estas cuatro historias será el comienzo de muchas otras historias y leyendas sobre el origen de las flores que tendremos en Amor con Flores. Son muchas y son muy interesantes. ¡No te las puedes perder!

    1 comentario

  1. matias rodriguez septiembre 3, 2019 at 8:24 pm Responder

    me gusto el sitio web mas las historias de las rosas

Deja un comentario