Elżbieta Wodala

Proviene de Polonia, Wodala es una artista con un estilo singular para expresarse a través del arte. Usa flores secas, ramas, tallos muertos y hasta las semillas de las flores, plantas y árboles marchitos que consigue en sus paseos y visitas.

Elżbieta Wodala

Elżbieta Wodala
Elżbieta Wodala

Desde 2004 y hasta el presente Wodala se ha dedicado a perfeccionar su técnica de plasmar retratos y acciones que tienen que ver con la mujer utilizando flores marchitas y sus demás componentes.

Wodala asegura que aunque es una técnica que requiere mucho tiempo y dedicación le resulta muy placentero. Le emociona que las piezas vayan teniendo forma y tomando vida. Dice que es una manera que las flores vuelvan a tener vida, transformándose en otro tipo de arte.

Ha sido ganadora de varios premios a nivel nacional en Polonia como por ejemplo la Artistic Creativity Annex en Namysłów, donde ganó el tercer premio en 2016 y el primer lugar en 2010.

Además de recibir galardones y dar numerosas exposiciones, la artista también imparte talleres para personas de todas las edades. En ellos no solo enseña la técnica sino también brinda una experiencia terapéutica donde las personas liberan sus preocupaciones a través de ir eligiendo los componentes uno a uno y creando vida de manera armoniosa.

Florotipos

Florotipo

Una vez que los lienzos están completos, por su delicada naturaleza, las composiciones de Wodala no se pueden transportar de exposición en exposición. Entonces decidió crear una especie de medio nuevo para poder masificar sus obras: Los Florotipos.

Este medio consiste en digitalizar sus obras una vez terminadas y luego imprimirlas en alta calidad y exhibirlas ya impresas. De esa forma puede comercializarlas por medio de catálogos que son la mayor parte de sus ingresos.

Gracias a los florotipos, la artista ha podido realizar unas 50 exposiones y más de 30 ponencias para mostrar sus catálogos. También ilustró 4 tomos de libros de poesía además que su trabajo se extiende por la net a nivel mundial, difundiendo su trabajo y su muy único estilo.

Bellezas y Texturas

Bellezas y Texturas

En cada una de sus exposiciones, Wodala incita al espectador a jugar sensorialmente con las texturas y las formas. Los colores y la belleza. Descubrió una manera única de hacerlo y es a través de las ampliaciones digitales. 

Sus muestras son cada vez más grandes, no solo en número de espectadores sino también en el tamaño de sus impresiones. Comenta en sus entrevistas que desea que el público se sumerja cada vez más en lo que implica la textura de cada parte de las flores. Mezclar esa textura con el tipo de colores que tiene y el nivel de sequedad que tiene al momento de inmortalizarla en el florotipo.

Y no solo desea que el espectador lo sienta, incita también a sus alumnos en los talleres a elegir cada elemento que completa su creación: meditar sobre estos aspectos y hacer un meta mensaje de su obra. Por eso lo llama terapéutico.

Elżbieta Wodała se ha hecho un nombre a nivel mundial con sus obras y la creación de los florotipos. Es una gran influencia para hacernos dar cuenta la facilidad con la que podemos crear nuevas tendencias, nuevas técnicas y brindar a todos herramientas de mejora personal

¡Anímate! capaz puedas ser el próximo o próxima artista en ofrecer belleza al mundo.

    1 comentario

Deja un comentario